Galería

El temor a fallar

El temor a fallar

¿En qué consiste el temor a fallar?

¿Qué se esconde detrás de él?

¿A quién afecta?

El miedo a fallar tiene que ver con el temor a decepcionar al otro, a lo que espera de nosotros y a la idea que queremos que tenga de nosotros, es decir, a la imagen que queremos proyectar.

A veces también se esconde tras la idea emprender un negocio o un proyecto personal, si no sale como esperábamos nos frustramos y nos decepcionamos y el concepto que tenemos de nosotros mismos ´se tambalea´.

Sin embargo muchas veces se da en las relaciones personales. El miedo al ´qué dirán…´, al ´qué pensarán…´, el miedo a no cumplir con sus expectativas o el conocido ´miedo a no dar la talla´.

Este es un miedo muy extendido y se manifiesta de muchas maneras. Algunas personas lo reconocen, otras no. La prueba de que es un miedo generalizado es que las personas adoptamos maneras de ser y hacer (lo que en terapia llamamos máscaras) que nos dan garantías de que podemos ser aceptados siendo de una determinada manera y no de otra.

Estas máscaras nos limitan e impiden que seamos nosotros mismos por el riesgo que supone no ser aceptados por los otros. A partir de ahí nos permitimos ser esto y no lo otro (puedes ampliar información de esto aquí).

En ocasiones decidimos correr el riesgo y dejamos salir nuestro auténtico yo, si bien con alguna que otra resistencia. Otras veces, simplemente, hay situaciones en la vida que nos llevan a adoptar maneras de ser no conocidas, no exploradas, etc. Ante esos momentos no es extraño entrar en diálogos internos con nosotros mismos para mantener el ´status quo´ y no salirnos de la zona de confort.

Pasamos la vida presos de expectativas externas, la mayoría de las veces bajo la forma de exigencias con nosotros mismos y sin darnos cuenta de ello. La necesidad de pertenencia y aceptación de los otros es una de las necesidades más importantes que caracterizan al ser humano.

Sólo podemos ser aceptados por los demás en la medida en que nos aceptemos a nosotros mismos siendo quienes realmente somos. La parte más laboriosa es la segunda, pero también la más necesaria.

Feliz viernes… Nos vemos!

Anuncios

10 Respuestas a “El temor a fallar

  1. Buen post. Gracias

    Me gusta

  2. Alejandro Juroczko

    Hola Irene, mucho gusto….
    si si, solo aceptamos cuando nos aceptamos.
    Lo repito hasta el cansancio!!

    Gracias por tu compartir.

    Un saludo desde la otra punta.
    Alejandro

    Me gusta

  3. Es horrible actuar en función a lo que esperan los demás de tí y no en tus propias convicciones. Creo que es algo muy común que las personas hacen porque sin pensar se están limitando a ellas mismas. Tal vez algunas veces he caído en esto, pero procuro trabajar en ello para evitarlo porque me doy cuenta que es algo negativo. Excelente Post. Patricia

    Me gusta

    • Hola Patricia, así es…muy común. Todas las personas lo hacemos en algún momento u otro…
      No deja de ser limitante como bien dices y frustrante si se repite de manera inconsciente sin darse cuenta.
      Gracias por compartir tu opinión,
      Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  4. De nada. Aprovecho para decirte que te he nominado para el Reto de WordPress: Tres días de Frases Favoritas. Los detalles los encontrarás en mi último Post. Espero te animes a aceptar este Reto. Un abrazo, Patricia

    Me gusta

  5. Pingback: El temor a no ´encajar´ | IRENECALATAYUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s