Galería

Cultivar el talento

Cultivar el talentoSe habla mucho de la gestión del talento en las empresas, del capital humano,… de si tal o cuál persona tiene el perfil, encaja en el puesto, aporta valor y cosas por el estilo. También de los talentos naturales de los niños, de personas talentosas…

Pero… ¿qué es el talento?

Hablar de talento es hablar de potenciales, y hablar de potenciales es hablar de capacidades y habilidades latentes que tienen las personas y que pueden ser visibles o no visibles para otros.

En este sentido, hay talentos que uno mismo desconoce y que también son desconocidos por otros. A veces ni uno mismo sabe que están, otras, incluso sabiendo que existen no sabe cómo usarlos o mostrarlos a los demás.

Es como tener los mejores ingredientes y las mejores herramientas para hacer pan… ´a priori´ uno puede no saber cómo hacer pan pero seguro que con el entrenamiento y la disciplina necesaria va a hacer un pan excelente.

Así es como sucede con el talento. Hay personas con grandes potenciales, con esos ingredientes de alta calidad que aseguran creatividad, innovación, rapidez y efectividad. Sin embargo ellas mismas no lo saben, no se lo creen o tienen dificultades para mostrarlo.

Resulta difícil mostrar lo que uno no sabe que tiene, también lo que uno no  cree tener.

A veces en algunas organizaciones no se  da valor a ello. Metidos de lleno en la espiral de apagar los fuegos que se van encendiendo, el conocido ¿para cuándo? para “antes de ayer”, ´quiero resultados´ o ´lo que funciona es ésto y no lo otro´, etc. se deja fuera la motivación y las necesidades de los empleados, el foco en sus talentos y en la importancia de potenciarlos.

No obstante poner la mirada en la organización tampoco es de mucha ayuda para uno, ya que caemos en la queja y en la pasividad de que es la organización la que es así y no reconoce los esfuerzos, no cuida al trabajador, etc.

¿Qué puede hacer uno con esos talentos? Esta es una pregunta que me hecho yo misma cuando he trabajado en organizaciones y que me hago cuando las personas acuden a terapia. Uno de mis maestros decía que tenemos la tarea de desarrollar los ´dones´ que nos ha dado la vida y aportar valor y sentido a otras personas con ello. Para mí el talento tiene que ver con dejar el mundo un poco mejor de lo que me lo he encontrado, así lo dice Ralph Waldo Emerson en su conocido escrito ´Haber triunfado´. Desde ahí creo que todos podemos aportar algo único y valioso y que cuando creemos en ello lo hacemos posible.

Feliz viernes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s