Galería

Cruzar el abismo que nos separa de nosotros mismos

Puede parecer extraño decir que hay algo que nos separa de nosotros mismos, sobre todo, si ese algo, es una parte que está en nosotros.

Hemos vivido o vivimos ´alienados´ de nuestra esencia, de aquella persona auténtica que verdaderamente somos.

En terapia no hablamos de cambiar para ser, sino de convertirnos en quien realmente somos. Vivimos con la profunda ´convicción´ de que tenemos que hacer algo para convertirnos en esa persona ´extraordinaria´ que esperamos ser, sin embargo ya somos ella; solo que no la vemos.

En algún momento olvidamos quienes éramos y ahora anhelamos reencontrarnos con ello. “Esa” persona no se ha ido, está ahí esperando a ser rescatada, liberada, vista o como queramos llamarle.

La escultura del David de Miguel Ángel es un claro ejemplo de esto. Ésta escultura fue creada por su autor a partir de un gran bloque de mármol después de que un artista abandonara el intento de transformarla en algo. Miguel Ángel la tomó y tras un tiempo de trabajar en ella la convirtió en la espectacular obra que hoy conocemos. Así es como nació el David. La gente, atónita ante esta perfección le preguntó cómo había logrado hacerlo, a lo que él respondió “David estaba dentro de ese bloque, yo solo quité lo que sobraba”.

Al igual que esta escultura también en el encuentro hacia nosotros mismos nos “sobran” cosas por así decirlo. Aunque personalmente me gusta más hablar de cruzar o atravesar que de quitar, pues, en cierta manera, eso que nos acompaña también tuvo o tiene un porqué que necesita ser entendido.

En relación a lo expuesto comparto unas reflexiones que, de algún modo, hablan de cruzar este abismo.

“Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas que ya tienen la forma de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es el momento de la travesía. Y, si no osamos emprenderla, nos habremos quedado para siempre al margen de nosotros mismos”. Fernando Pessoa

“ Abandona la necesidad de ser perfecto para tener la oportunidad de ser auténtico. Sé quién eres. Quiérete a ti mismo. Los demás también lo harán”. Hal Elrod

“La identificación con tu mente crea una capa opaca de conceptos, etiquetas, imágenes, palabras, juicios y definiciones que bloquea cualquier relación verdadera. Se interpone entre tú mismo y tú, entre tu prójimo y tú, entre naturaleza y tú”. Eckhart Tolle

Tu misión no es buscar el amor, sino descubrir todas las barreras que has creado para no verlo”. Rumi

Tal vez sea éste uno de las recompensas que más sentido otorga a nuestras vidas, encontrar aquello que somos y emprender ese viaje de vuelta a casa.

Seguimos en quince días, feliz viernes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s