Galería

La película de “MIS PROBLEMAS”

La película de mis problemas

Como si de una película se tratara elegimos los escenarios, el argumento y los personajes. Los decorados y la vestimenta. Y escribimos un guión: Un guión con argumentos que nos satisfacen, nos encajan o por lo menos podemos escuchar, es decir, podemos aprobar. Y empezamos a rodar con todo ello.

Aparecen nuevas escenas que, entonces, adaptamos al guión. No queremos cuestionarnos la trama, así que hacemos que lo nuevo encaje con lo que “ya sabemos”.

¿Qué nos contamos ante lo que nos sucede?

Hace un tiempo hablé en un post sobre cómo nos contamos las cosas, el poder que tienen las palabras y cuál es su impronta. Pero antes de cómo nos lo contamos, está lo que nos contamos.

Me parece interesante que meditemos sobre las “teorías” que tenemos sobre las situaciones que nos ocurren: “Me ocurre esto, por esto, por esto y lo otro”. “No hago esto por aquello”. “Me siento de ésta manera por lo que pasó el otro día…”, etc. y así vamos creando una película donde se encajan las teorías, las creencias, las hipótesis y se pierde la experiencia, la vivencia y el aprendizaje.

Llegamos a creer tanto en el argumento que ante situaciones del mismo estilo reaccionamos de la misma manera y llegamos a creer que necesariamente es así. Por supuesto, esto no es gratuito y tampoco nos ahorra el sufrimiento sino que enmascara, por así decirlo, el problema o la cuestión de fondo.

Hemos olvidado que somos los guionistas, y que tenemos el poder de dar el significado a los acontecimientos que nos ocurren, y por tanto actuar en consecuencia.

En muchas ocasiones, la solución a esto pasa por tomar conciencia de lo que nos hemos contado y de lo que nos hemos llegado a creer. No necesitamos hacer nada más, simplemente observar. Pero para observar hay que tener limpios los cristales por los que vemos, si no lo que veremos estará teñido.

Cómo dice Robin Sharma: “Puede que estés viendo las cosas a través de los ojos de tus miedos, limitaciones y falsas asunciones. Una vez hayas limpiado el cristal de la ventana a través del cual contemplas el mundo, ¿Sabes que pasará? Pues que aparecerá todo un nuevo conjunto de posibilidades.”

Anuncios

Una respuesta a “La película de “MIS PROBLEMAS”

  1. Pingback: El poder del autoconocimiento | IRENECALATAYUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s