Galería

Miedo a envejecer

Miedo a envejecerCumplir años a partir de los cuarenta o edades más avanzadas habría de ser motivo de alegría más que de otra cosa, sin embargo cada vez existen más personas que lo viven con angustia, pesar y cierta inseguridad.

Existe una área de la Psicología llamada Psicología Evolutiva (o Psicología del Desarrollo) que se ocupa de estudiar las diferentes etapas vitales por las que pasan las personas y las transiciones entre ellas.

Algunos conflictos o crisis tienen lugar cuando uno toma conciencia de la nueva etapa y tiene dificultades para aceptarla. Muchas dificultades de esta aceptación tienen que ver con las creencias y los prejuicios que se han interiorizado acerca de la edad y de lo establecido en esa etapa en particular. Tras un período de adaptación, el conflicto se resuelve satisfactoriamente.

El problema viene cuando uno se resiste a tomar conciencia de esa nueva etapa, a entrar en ella. Bernice Neugarten, psicóloga americana especialista en el desarrollo adulto, acuñó el término de reloj vital para referirse a la expectativas, limitaciones y presiones acerca de cuándo deben tener lugar determinados sucesos en la vida.

El miedo a envejecer  está íntimamente relacionado con el reloj vital. De esta manera, muchas personas se sienten fuera de tiempo para vivir algunas experiencias y/o por otra parte forzadas a vivir otras. Aunque éste reloj vital es sentido y asumido como propio, su origen es social y marca en cada contexto el modelo de cuáles son las experiencias adecuadas a la edad.

Poder cuestionar el reloj vital y guiarse por las necesidades personales en cada etapa vital ayuda a vivir la transición de una manera satisfactoria, disfrutando de avanzar hacia una  fase de la vida que esconde nuevas oportunidades por descubrir.

Anuncios

3 Respuestas a “Miedo a envejecer

  1. si , a mis 51 yo lo cuestiono, o por lo menos lo intento!!!

    Me gusta

  2. Estupendo Rocío, de eso se trata…Tomar conciencia de lo que es dado y lo que uno piensa al respecto…después ya es cuestión de elección! Gracias por tus aportaciones, un abrazo!

    Me gusta

  3. Pingback: Tomar el miedo | IRENECALATAYUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s