Galería

Ingredientes del amor en pareja

Ingredientes del amor en pareja¿Cuál es el ´secreto´ de las parejas que perduran? ¿Qué elementos existen en las relaciones de pareja que funcionan? ¿De qué se compone el amor en la pareja?

Hay personas que consideran que no discutir, consensuar todas las decisiones y jurar amor eterno ayudan a que la pareja siga unida. Lo cierto es que hay muchos mitos en lo que al amor se refiere y muchas creencias sobre lo que es necesario para estar en pareja.

Según Sternberg hay tres componentes que de estar presentes darán lugar a lo que el llama el amor pleno, es decir, la forma ideal de amor en pareja. Estos son: la pasión, la intimidad y el compromiso.

La pasión se compone de deseo, atracción y gozo en la experiencia sexual; la intimidad de comunicación, comprensión y respeto. La intimidad también hace referencia a los sentimientos de vinculación, unión y proximidad que se manifiestan en apoyo emocional y deseo de bienestar para el otro.

El compromiso incluye la decisión de querer al otro, la voluntad expresada en conductas para mantener la unión y los compromisos a nivel interno y externo.

En función de cómo se combinen estos tres van a dar lugar a un tipo de amor u otro. A continuación puedes observarlo en la figura siguiente:

Triángulo Sternberg

Además los miembros de la pareja pueden coincidir con el tipo de amor o pueden no hacerlo. Las diferentes etapas por las que pase la pareja (noviazgo, llegada del primer hijo, etc.) harán más probable un tipo de amor u otro, donde predominen unos componentes y no otros, siendo muchas veces necesario rescatar y ver que llevó a la pérdida de alguno de ellos.

Algunas veces los miembros necesitarán adaptarse a una nueva etapa en la vida de la pareja, otras puede que algún componente del amor esté menos presente por dificultades personales de algún miembro. Es posible un reajuste y con ello el tránsito a una nueva etapa dónde el vínculo se fortalezca. Con buenos ingredientes, buenos resultados.

Feliz viernes!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s